Desarrolladora Homex, exportadora de vivienda

Credito:
Redacción Luxury&Sport Auto
archivado en:  | Entrevista | Homex | Vivienda

Homex es una de las principales desarrolladoras de vivienda en México y su método de edificación le ha permitido no sólo construir otro tipo de inmuebles, sino exportar su modelo a países como Brasil, su principal apuesta para este año, y la India donde a paso lento avanza para consolidar un esquema de negocios que permita satisfacer la creciente demanda de vivienda en esta nación. Eustaquio de Nicolás Gutiérrez, Presidente del Consejo de Administración, compartió las metas financieras y operativas para este año, y su receta para seguir impulsando el dinamismo del sector

¿Cómo evitar romper el dinamismo de la vivienda que es un sector muy importante para la economía del país?

El apoyo que se ha tenido en este sexenio nunca se había dado, sólo para este año habrá cerca de 10 mil millones de pesos en subsidios y en 2011 hubo poco más de 5 mil millones de pesos, lo que demuestra el interés del gobierno y los legisladores de potenciar el sector que es alto generador de empleo y mueve 50 ramas de la economía. Por otro lado se han tomado medidas muy importantes para no sólo hacer casas, sino hacerlas mejor y generar comunidades. Somos un ejemplo mundial de lo que se ha hecho en el sector vivienda, y vemos un gran potencial en México, por lo que hemos hecho en el sector donde participan las autoridades, los bancos y los institutos de vivienda.

¿Sigue haciendo falta una Secretaria de la Vivienda, una propuesta de la que se habla desde hace tiempo?

Aunque la Comisión Nacional de la Vivienda depende de la Secretaria de Desarrollo Social, el sector tiene interrelación con muchas otras dependencias, pero depende en mayor medida del sector financiero. La Secretaría de la Vivienda sería un gran paso y además muy conveniente porque hay muchos temas cruciales, por ejemplo cada municipio tiene sus reglas de urbanismo y debe haber una dependencia que norme éstas leyes y cómo estimular el crecimiento del sector. Sería un gran paso su creación pero debe integrar también el suelo, que es la materia prima para la vivienda, además de la infraestructura urbana. Necesitamos ser más ordenados todos.

¿Cuáles son las propuestas del sector para los candidatos a la presidencia del país?

Uno de los principales temas es promover el segundo crédito porque es una cosa muy importante, tanto en el Infonavit como en el Fovissste, pues permitirá generar una gran demanda de casas porque hay muchas personas que compraron su casa hace varios años y ahora seguramente están en mejor posición y pueden comprar un mejor inmueble, y también mejorar los registros públicos y los créditos para hacerlos más baratos y poder moverlos. Además están los trabajadores independientes que es un gran mercado, se arrancó un plan piloto con 20 mil créditos para los no asalariados con la Sociedad Hipotecaria Federal, pero además están los trabajadores estatales que no tienen Fovissste o Infonavit, pero si tienen un trabajo formal y esto se debe atender y el siguiente paso deben ser los sectores no atendidos.

¿Cuáles son los planes de la compañía en vivienda vertical, que es una parte fundamental de la nueva política nacional del sector?

Nosotros nos adelantamos en este tema, empezamos la vivienda vertical con varios métodos de construcción, probamos como 5 o 6 tipos y el que más nos gustó fue el molde de aluminio prefabricado donde la pieza más pesada es de 23 kilos; entonces se arma la casa y luego cuelan el techo y colocan los moldes para el segundo piso. La vivienda vertical es muy demandante de capital porque para poder cobrar la primera casa hay que terminar todo el edificio, entonces nos limita la generación de flujo de efectivo porque al contrario es una alternativa que requiere más dinero, pero este año creceremos menos en vertical porque cerca de 50% de nuestras viviendas ya lo son, por eso podremos generar entre 500 y 800 millones de pesos de flujo de caja positivo porque ya digerimos todo el proceso que demanda mucho capital de trabajo. Es verdad que se requiere más dinero, pero se ahorra tiempo, tierra y también en el tema de la urbanización porque son menos calles, por ejemplo. Nosotros teníamos reserva territorial para 5 años y estamos comprando ahora muy poca, porque en 2008 invertíamos 4 mil millones de pesos en tierra, pero en 2009, 2010 y 2011 sólo destinamos mil millones de pesos para ir disminuyendo nuestros años de reservas porque antes era un premio tener mucha tierra por cuestiones fiscales, lo bajamos a 5 años, pero ahora con la construcción vertical aumentamos las reserva a 6 años con la plusvalía que nos da hacer más casas en menos tierra. Esta es una ventaja importante del tema vertical.

¿Cuáles son los avances de su incursión en Brasil donde están presentes desde 2009?

En el tema de la vivienda vemos un Brasil como era México hace 15 años donde todos los trámites eran en papel y ahora se puede hacer muchas cosas por internet, y esto se replicará en Brasil y en otros países. La actual presidenta de Brasil, Dilma Vana Rousseff , quiere que se construya un millón de casas al año, y por lo tanto es una apuesta importante porque es un país que compró el tema de la vivienda. Formamos parte del Consejo de la Caixa Econômica Federal, un organismo que es una mezcla de Infonavit, Fonacot y la Sociedad Hipotecaria Federal, porque recibe en vez de 5% del salario de cada trabajador 8% y otorga créditos para comprar casa y muebles, pero a diferencia del Infonavit, la Caixa sí checa el buró de crédito de los trabajadores, esta sería quizás la principal diferencia. Es un organismo muy grande que tiene muchas sucursales como si fuera un banco. El plan para este año es construir por lo menos 2 mil 600 casas, y que el segmento internacional represente hasta 6% de las ventas totales.

¿Y cómo va la incursión de Homex en la India?

Es un país muy grande y quizás parezca una broma pero es que en México la tierra tiene 100 años desde la Revolución y los ejidos se regularizaron hace 20 años, es una tierra joven, en Brasil tiene más años, pero en la India los títulos de propiedad son como de 2 mil años, entonces es un tema más difícil conseguir tierra que no tenga ningún problema. Esto ha retrasado nuestros planes porque podemos construir casas, pero puede que la tierra tenga problemas legales, por eso queremos ser muy meticulosos en el tema para no cometer algún error, no tenemos prisa, lo queremos hacer bien porque sí le pegamos este mercado es enorme. Nos hemos tomado el tiempo para encontrar la mejor opción y estamos a punto de dar muy buenas noticias

Homex dio la sorpresa al diversificar su presencia ahora en centros penitenciarios ¿cuál es el objetivo?

Comenzamos construyendo casas en las Islas Marías, un centro penitenciario que es ejemplo mundial porque sólo hay primo delincuentes y de baja peligrosidad, actualmente hay cerca de 9 mil presos y cuando empezamos había sólo 500 y hemos construido casas, hemos urbanizado y edificado plantas de tratamiento de agua y desalinizadoras, en este centro los presos que se porten mejor tienen la opción de llevar a su familia y entonces además se requieren escuelas y otro tipo de servicios. Después incursionamos en otras obras y las autoridades nos invitaron a construir incluso cárceles y luego inició un proceso para edificar 8 centros federales de las que nos asignaron dos; Morelos y Chiapas que construiremos con nuestros propios sistemas e investigamos cuál era el mejor país en términos de modelos de operación de centros penitenciarios y resultó ser Chile donde platicamos con el anterior Ministro de Justicia, Carlos Domingo Maldonado Curtí, que en el cambio de gobierno salió y ahora lo contratamos en Homex precisamente para este proyecto. Estos centros penitenciarios se financiarán con créditos sindicados de Banobras y Banamex, y el otro con Banorte y Santander. Son créditos muy grandes a 20 años, y el plan es construirlos e invertir, y luego el dinero se recupera con la renta de la cárcel por un periodo de 20 años y luego los inmuebles pasan a ser de nuestra propiedad. Tenemos que terminarlos el 31 de mayo por eso tendremos un efecto positivo en nuestras finanzas de 2012.

¿La decisión de enfocarse más a la vivienda de interés social significa que dejaron a un lado la vivienda de mayores precios?

No hemos dejado la vivienda media, pero ahora ya no hacemos casas de tres millones, sino de hasta un millón 500 mil pesos en promedio, y México como país tiene una mejor situación y vienen años muy buenos para el país y por lo tanto para la vivienda, por eso no nos hemos salido de este segmento.

¿Y qué pasos dará Homex en el rubro de vivienda turística?

Tenemos planeado vender tierra en Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún para enfocarnos en Loreto que es un destino más virgen donde hay mucho más que hacer y podemos darle un sello propio. Pero en el tema del turismo todavía hay mucho que hacer para que vuelva a crecer porque no puede ser que los americanos compren más casas en Costa Rica que en México, algo está mal porque estamos más cerca y alguien podría decir que es por el tema de la violencia, pero no es todo porque también hay un tema del pago de impuestos y muchos otros, y el primer paso es reconocer, admitir y aceptar porque van turistas pero no compran y entonces es urgente encontrar algún tipo de estimulo.

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote> </br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato